Eixample

Sindur Restaurant. Exótica India en l’Eixample.

By  | 

Quienes han visitado la India cuentan que se trata de un lugar que supone una carga emocional potente, capaz de transformar la vida de una persona desde el primer día de estancia. Muchos han vuelto convencidos de la necesidad de este cambio, con voluntad de mejora y cuidado de aquellos aspectos básicos de la vida y de las relaciones humanas.La India me ha hecho ver la vida de un modo distinto, “debería valorar más la vida que me ha tocado vivir“, son algunas de las referencias a este país que más veces he escuchado. Todo el mundo coincide en la calidez de sus gentes, la belleza de sus paisajes, lo inmenso que es el territorio y la gran experiencia sensorial en cada una de las comidas que probaron allí.

En la India todo tiene un olor, una textura y un sabor característico, dicen, y todo es nuevo y exótico para un europeo.

Sindur, en l’Eixample Esquerra, es un restaurante de cocina del norte de la India abierto hace 8 años y capaz de traer un pedacito de esta carga emocional que comentaba antes. No sé cómo será la India, podría imaginarla, ver fotos o vídeos, pero sé a qué huele y a qué sabe. Sabe y huele a curry, se ven colores vivos en todas partes, tiene pan de varios sabores, también huele a cordero y especias, tiene unos postres increíbles, tiene platos muy elaborados y ofrece muchas opciones vegetarianas para personas como yo.

Elegimos un sábado para ir a cenar, el día de la semana por excelencia para cenas románticas y pausadas. El sábado no vas a la oficina, no cocinas, disfrutas de tu pareja, y al día siguiente no tienes compromisos; es perfecto para cenas pausadas y olvidar el estrés. Una reserva en Sindur podría ser un buen compromiso en vuestra agenda. Por cierto, Sindur o “Sindoor” es el punto rojo o anaranjado que las mujeres de la India colocan en su frente para indicar que están casadas. El punto significa entonces compromiso.

Aprovecho para comentaros que conocimos a Naresh, el propietario del restaurante y no quiero que continuéis leyendo este post sin recomendaros que habléis con él, que le preguntéis todo lo que queráis sobre la carta y los platos, que os oriente, y que os explique un pedacito de su cultura; que es realmente apasionante. La carta del restaurante es extensa, y se divide en entrantes, platos principales, platos de verdura, de curry, arroces, panes; hay incluso un menú degustación para indecisos y un menú de mediodía. Es mejor preguntar y elegir la opción más adecuada a tus gustos que pedir un plato de forma aleatoria. Además de nuestra experiencia, encontraréis muchos reviews positivos en dos de mis redes favoritas para elegir restaurante: tripadvisor y foursquare.

sindur_restaurante_indio
Esta es la entrada principal, en Corsega, 211, cerca de Hospital Clinic.

restaurante_sindur_indio
Esta semana están precisamente celebrando el año nuevo indio, el Dewali o Deepawali y encontraréis una decoración especial. Además, nos dijo el propietario que encontraríamos platos diferentes a los de la carta con motivo de la celebración (hasta el 26/10/14). Según la Wikipedia, en este festival celebrado una vez al año, la gente se compra ropa nueva, comparte dulces, y tira petardos y fuegos artificiales. Tenemos una manera común de celebrar las cosas.

kingfisher
Kingfisher, es la marca de cerveza principal de la India. Se exporta a todo el mundo y la encontraréis en casi cualquier restaurante indio al que vayáis.

tortitas_trigo_tamarindo
Este fue el snack elegido como entrante, unas pequeñas tortitas de trigo con patata, yogur y salsa de tamarindo. Totalmente vegetariano.
No olvidéis que los restaurantes indios sirven la comida en platos pequeños, porque las raciones son realmente consistentes, por la salsa y las especias, y porque se suelen pedir con arroz. Esto es algo que he visto siempre así, en todos los indios a los que he ido. Así que aunque tengáis mucha hambre, un entrante y dos segundos con dos guarniciones son más que suficientes para 2 personas. También hay la opción de salir rodando como una pelotita, cada uno que pida como vea. :-)

Naan de ajo y arroz con verduras

El naan, de ajo en este caso, es el pan indio cocinado al horno o sobre una plancha que generalmente se hace mezclando la masa con queso, ajo, menta, cebolla, mantequilla o relleno de verduras para potenciar su sabor. Existen muchos videos en Youtube de cómo hacen naans en las calles de Mumbai o Nueva Delhi con hornos tandoori, es un espectáculo agradable para los amantes del Canal Cocina. El naan no es un plato de alta cocina o una selección muy atractiva en comparación al resto de platos, su aspecto es poco colorido, pero el olor que desprende cuando te lo sirven lo hace realmente irresistible. No puedes no pedir un naan con tu curry.

El otro acompañamiento era un plato de arroz con verduras. El procedimiento para una digestión feliz es realmente sencillo en este plato: consiste en acercar la cara a la vasija en el momento de destaparla, como lo haría un niño curioso, y dejar que el olor de las especias de la India y el calor que desprenden el arroz y las verduras nublen tu mente. :-)

garbanzos_chana_masala
Mi opción vegetariana, expresamente poco picante: garbanzos con una crema de tomate picante y cilantro fresco. Muy bueno.

cordero_peshawari
Esta fue la opción de mi cita romántica, cordero asado marinado en yogur y especias de la India. Según cuenta, estaba tierno y suave, para mojar pan.

Carrot_cake_indio
Tiene una carta de postres caseros también extensa, nuevamente nos dejamos recomendar y la sorpresa llegó con esta adaptación del Carrot Cake que todos conocemos. El pastel de zanahoria se mantenía caliente, en la base, mintras que una bola de helado de vainilla se derretía en la cima. En fin, os digo que intenté que durase tanto como fuera posible, rezaba porque el helado no se terminara; estaba realmente delicioso y sin sobredosis de azúcar.

Bunuelos_de_leche_flambeados
Esto eran buñuelos de leche flambeados en whisky. El sabor era muy dulce a pesar de la pequeña piscina de whisky en la que nadaban. Muy bueno para los que piensen terminar la comida con un pequeño bocado dulce (los que quieran uno grande, que pidan carrot cake).

Hasta aquí el relato de esta nueva experiencia gastronómica con sobresaliente, y además cerca de casa, en Hospital Clinic. Os dejo el enlace a la web del restaurante, que tiene todos los platos con precios, y a su página de Facebook para que veáis sus últimas actualizaciones.
Y por si váis esta semana por allí: Happy Deepawali!

Restaurante Sindur – (Facebook)
Precio medio: 30€/persona
Corsega, 211, Barcelona
93 410 58 19