Cafeterias

Granja Viader, más de 125 años abierta

By  | 

Este es uno de los principales establecimientos históricos de la ciudad de Barcelona. Granja Viader ha sabido imponerse a las nuevas tendencias y situaciones económicas y políticas del último siglo para decirle al tiempo, a las modas y la “joven” competencia que se vayan, que pasen de largo por su calle. Granja Viader sigue en Carrer Xuclà desde 1870. Cuando vayáis, no pude hacer muchas fotos, veréis que es tal cuál debía estar hace mucho tiempo y os diría que ahí “se respira historia”, pero mentiría! En realidad todo huele a dulce y al chocolate recién hecho de sus suizos.

La Granja es propiedad de la familia Viader, un negocio generacional (5a generación actualmente) que ha ido pasando de mayores a jóvenes y cuya gerencia fue, durante unos años, parte de las obligaciones de Marc Viader. El Sr. Viader fue el fundador de la sociedad Letona, que actuaba como planta de tratamiento y envasado de productos lácteos, pero también fue el creador del producto que hoy día todos conocemos como: Cacaolat!

Me hace feliz estar en un sitio con tanta historia haciendo algo tan habitual como es desayunar.

La cafetería no es excesivamente grande, pero emplea a un equipo de al menos 10 personas diría yo, y se nota que todas trabajan contentas; nunca vi a nadie serio o distraído. Aquí no para de entrar gente que atender y el público más común está formado por turistas y por personas mayores que deben llevar media vida yendo a desayunar ahí. Ver a los nietos desayunando con los abuelos es una de las mejores estampas del interior del local.

La Granja elabora el mató y el queso fresco, dos productos que podréis degustar en cualquier momento, además de tartas, postres típicos de Cataluña y bollería.

Veréis en todas las mesas que hay una serie de platos que se repiten y que os recomiendo porque el sabor es como el de toda la vida, como cuándo erais niños:

  • Suizo, hay dos tamaños y lleva: chocolate caliente y nata montada (la hacen allí mismo).
  • Los melindros y las ensaimadas. (todo el mundo dice: las mejores de Barcelona, o “best in town”).

Los croissants y los churros, no son nada especial para mi gusto, están delicisoso, pero las ensaimadas quitan el “sentío”.

Queda pendiente:

  • Los bikinis de sobrassada mallorquina.
  • Los bikinis de foie-gras.
  • Tarta de queso.
  • Flan de mató.
  • Tarta tatín.

Disponen de productos sin gluten y cierran a mediodía.

Parte de la cristalera de la entrada, es muy fácil de encontrar.

Parte de la cristalera de la entrada, es muy fácil de encontrar.

Granja Viader

Las ensaimadas y los melindros bañados en el chocolate y la nata de un suizo. no creo que haya nada mejor.

Celebran el 125 aniversario. Las paredes son una colección de recuerdos de la familia.

Celebran el 125 aniversario. Las paredes son una colección de recuerdos de la familia.

Granja Viader

La cafetería está tal cual, el tiempo ha pasado de largo.

Granja Viader: las ensaimadas

Este es mi desayuno favorito, siempre con una ensaimada y café con leche en lugar de chocolate (para no sentirme tan culpable abusando de desayunos tan calóricos).

Espero que disfrutéis de este sitio tanto como yo, para los desayunos o las meriendas, llevando a vuestra familia o amigos a tomar algo. Si probáis alguna de las tartas (la de queso tiene un aspecto increíble), decidme algo por favor, quiero vuestro feedback. Todavía tengo mucho dulce en la lista de “pendientes de Granja Viader”.
Buen provecho!

2 Comments

  1. Montse

    04/21/2014 at 7:01 pm

    Alex, aunque no dudo que las ensaimadas de casa Viader sean espectaculares, te animo a probar las de la panadería Mistral (Rda St Antoni 96). Para mi, son excepcionales! Un lujo que de vez en cuando me permito. Y más que ahora su hermano ha abierto otra panaderia llamada Forn Bertran (Pg St Joan 76), que me pilla mucho más cerca de casa.

    • Alex Llamas

      04/22/2014 at 7:56 am

      Hola Montse! Muchas gracias por tu comentario y por leernos. Las ensaimadas.. dominarán el mundo, o al menos el mío. Me vuelven loco! acabo de guardar en mi lista de cosas por hacer este sitio que comentas: Mistral. De hecho, he visto en Foursquare (http://4sq.com/98eAll) que todo tiene un aspecto increíble y que las fotos de la gente que ha estado allí tienen un aspecto delicioso. Habrá que ir!
      Nuevamente muchas gracias. Feliz semana!
      Alex