Cataluña

Concurs de gossos d’atura de Castellterçol

By  | 

¿Has oído hablar de este tipo de competiciones? En Cataluña, en diferentes municipios y en distintas épocas del año, hay campeonatos internacionales de perros pastor. Son una buena opción de entretenimiento en familia fuera de la ciudad.

La semana pasada pudimos asistir al Concurs de Gossos d’Atura de Castellterçol (provincia de Barcelona), que se celebra cada año el primer domingo de octubre.

En este artículo verás algunas de las fotos de aquél concurso y te daremos información acerca de los próximos concursos de gossos d’atura de Cataluña.

¿En qué consiste el concurso?

En esta ocasión, la competición juntó a diferentes pastores, venidos dese otros lugares de Cataluña, Baleares, País Vasco y Francia. Cada uno, vestido con la indumentaria correspondiente a su región u oficio, trajo a su perro entrenado hasta este pequeño pueblo de la provincia de Barcelona.

La entrada al Concurs de Gossos d’Atura de Castellterçol costó 4€ por persona y además había venta de tickets para un desayuno rural: bocadillos de butifarra hecha a la brasa.

Gossos d'Atura de Castellterçol

Gossos d'Atura de Castellterçol

Con un tiempo máximo de 7 minutos, cada pastor debía orientar (desde un podio y usando la voz) a su perro. El objetivo marcado por la organización consistía en orientarle por un camino concreto en el perímetro vallado, guíar a las ovejas hasta un punto concreto, presentarlas al pastor y hacerlas cruzar por un paso determinado.

El ganador recibiría una pequeña compensación económica y un lote de productos de los patrocinadores; además del reconocimiento por parte de la comunidad de pastores a la que pertenecen.

concurs_gossos_atura_0 - 1 (1)

concurs_gossos_atura_0 - 6

concurs_gossos_atura_0 - 5

concurs_gossos_atura_0 - 4

Fue una buena oportunidad para descubrir de lo que son capaces los mejores amigos del hombre. Hubo emoción y risas en los más pequeños.

 

¿Cuándo será el siguiente concurso de Gossos d’Atura de Castellterçol?

El primer domingo de octubre. Encontraréis más información, llegado el momento, en la web de l’Ajuntament de Castellterçol.

¿Qué otros concursos de Gossos d’Atura están por venir?

  • Concurs de Gossos d’Atura de Castellar de n’Hug (provincia de Barcelona). Este es uno de los más conocidos y se celebra cada año a finales de agosto.
  • Concurs de Gossos d’Atura de Llavorsí (provincia de Lleida). Se celebra también en el mes de agosto.
  • Concurs de Gossos d’Atura de Torroella de Montgrí (provincia de Girona). En las anteriores ediciones se realizó en el mes de noviembre.

 

No importa que destino elijáis, pero os aseguro que el espectáculo merece la pena.

¡Que lo disfrutéis!

1 Comment

  1. Manuel

    11/19/2015 at 1:39 pm

    Un espectacle sempre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *